El Gobierno de Javier Milei avanza con los ajustes en diferentes sectores acompañado por el efecto inflacionario y las decisiones del Banco Central. Esto impacta inevitablemente también en los pagos a jubilados y pensionados que, aunque el Ejecutivo había previsto un ajuste en ese sector del 0,4% del Producto Interno Bruto (PBI), las consultoras ahora estiman que podría llegar hasta el 1,8% del producto.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que en enero se logró un superávit fiscal primario. Según un informe de la consultora Analytica basado en datos oficiales, se registró una disminución del 36,9%. De acuerdo con esta firma dirigida por Ricardo Delgado, la mayor parte del recorte se concentró en los pagos de jubilaciones, pensiones y gastos relacionados con el PAMI.
A fines de diciembre, el Ministerio de Economía publicó un esquema para explicar el plan fiscal que esperan conduzca a un resultado fiscal primario positivo este año. En ese momento, proyectaron un ahorro del 0,4% del Producto Interno Bruto (PBI) en pagos de jubilación, pero las proyecciones de las consultoras sugieren que podría superar ampliamente esa cantidad.
Según PxQ, "el gasto en pensiones y jubilaciones representó el 6,7% del PBI en 2023 (-1 punto porcentual respecto a 2022 y -2,9 puntos porcentuales respecto a 2020)" y aunque con la indexación mensual se podría alcanzar un nivel de ingresos jubilatorios ajustados por inflación similar al de diciembre de 2023 para diciembre de 2024, "el ingreso jubilatorio promedio de 2024 sería un 30% más bajo que el promedio de 2023".
Con este pronóstico, la consultora dirigida por el ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis sugirió en un informe reciente que "asumiendo un PBI retrocediendo en el entorno del -3%, el gasto en jubilaciones de 2024 podría caer hasta -0,9% del PIB con este mecanismo de actualización".
Por otro lado están los resultados de los análisis de Eco Go, y explican que si se mantiene el sistema actual, con la inflación pronosticada, el gasto en pensiones se reducirá del 6,8% del PBI en 2023 al 5% en 2024. El mismo estudio evalúa qué sucedería si se adoptara la fórmula propuesta por Juntos por el Cambio que ajusta por inflación a partir de abril. Bajo este escenario, según el informe de la economista Marina Dal Poggetto, el gasto caería al 5,5% del PBI.
En resumen, en ambos casos, el ajuste sería significativamente mayor que el doble de lo proyectado por el Ministerio de Economía. Dal Poggetto advirtió que la otra cara de la moneda es una devaluación maliciosa de los ingresos sobre todo los que están por encima de la mínima que en parte viene siendo compensada por los bonos”.
Por su parte, Analytica proyecta una caída aún mayor en las pensiones. Estimaron que alcanzaría el 1,4% del PBI si se aplicara la fórmula de ajuste por inflación, pero sería del 2,2% del PBI si se mantuviera la fórmula actual que combina el aumento de los salarios con los ingresos fiscales.